¿Puede México ir a las Olimpiadas?

La respuesta es sí. Pero lleva una compleja explicación.

México solo tiene representantes en las categorías de Hombres y Mujeres, por lo que nos concentraremos en ellas.

Hay plazas para 30 atletas en cada una de esas categorías. Cada país que califique, tiene un número máximo de atletas permitidos, no mayor a 3. A esto se le llama cuota.

Los atletas son elegidos por su país, y deben de cumplir con toda una lista de requisitos que contemplan entre otras cosas la edad y los elementos de las rutinas. Por ejemplo, los hombres no pueden hacer saltos dobles, salvo doble Axel.

Para calificar hay que sumar puntos en el Campeonato Mundial, o lograr un lugar en una competencia internacional designada por la ISU (International Skating Union).

Las primeras 24 plazas se ganarán en el Mundial de Estocolmo 2021. Ahí se deciden también las cuotas por país:

Calificación a Olimpiadas de Invierno, Beijing 2022. Patinaje.mx

Los puntos se calculan sumando el lugar obtenido por cada patinador en la competencia. Por ejemplo tenemos aquí los resultados del Mundial de Patinaje en Saitama 2019, de la categoría de hombres.

Si esos fueran los resultados del Mundial del próximo año, las plazas quedarían así:

Simulación, Saitama 2019

A lo que sigue, si no califican ahí, queda una oportunidad. Calificar a través de la competencia senior internacional designada por la ISU. Ahí se juegan seis plazas.

Igual, los patinadores en los primeros lugares ganarán cuota para su país. Ahí los países solo pueden ganar una cuota por disciplina. El problema es que los países que solo tenían una o dos cuotas, pueden ganar otra más, así que si China gana su tercera cuota, Turquía queda fuera, y así sucesivamente.

Pasemos a los atletas

Nuestro representante masculino Donovan Carrillo en 2019 acabó en la posición 33 el mundial, pero hay una explicación. Era la primera temporada que usaba el triple Axel (valor base = 8) pero en el programa corto cayó en el elemento, no recibió puntos sino una deducción. La combinación Triple Lutz, Triple Toe (valor base = 11.11) recibió menos puntos por faltar rotación. En las competencias más recientes vimos un triple Axel mucho más seguro y estable de Donovan. De corregirse estos errores, y sin tomar en cuenta que también se pueden subir puntos en giros y secuencia de pasos, sabemos que Donovan hubiera obtenido al menos 68.4 puntos, sin gontar GOE. Suficiente para colocarse por encima del Reino Unido.

Donovan ha estado trabajando muy duro, ha mostrado cuadruples en su Instagram (que no es lo mismo que hacerlos en competencia, pero sabemos que esa es la intención), se muestra como un atleta consistente y con madurez. Viendo además su crecimiento en el ranking de la ISU, la posibilidad de calificar al mundial no deja de ser difícil, pero es muy real.

Un punto que me hace dudar es que otros países están reabriendo sus pistas y México no tiene para cuándo. Eso da ventaja a los atletas que sí pueden entrenar de recuperar su condición antes y acostumbrarse a sus nuevos programas.

Para la categoría femenina, Andrea Montesinos se prepara con mucha concentración y disciplina. Hablamos con ella en una entrevista a publicarse este viernes, y nos cuenta sobre su preparación para los Juegos Olímpicos. Es mucho más complejo analizar con números el caso de Andrea porque sus únicos mundiales han sido Junior, y el Four Continents no tiene a las potencias como Rusia para comparar. Yo usé el ranking de la ISU, según el cual México se coloca como país #31 en la categoría. Esto no es muy alentador si recordamos que Japón manda a tres, Rusia a otras 3, etc. Según el ranking, Andrea está mejor posicionada que Donovan.

La temporada pasada, en el Four Continents se colocó en la posición número 20, con dos caídas, una en el Axel y otra en una combinación en la rutina corta, y en la larga hubo otras dos caídas, en un triple Loop y en una combinación. Sin embargo, este año subió al lugar 15, solo tuvo una caída en la rutina larga, un error en el Lutz con el que abría la corta, y algunos problemas de rotación de saltos. Pasó de 124.21 puntos en el 4CC2019 a 135.24 en el 4CC2020. Es un crecimiento importante.

Hay que tomar en cuenta varios factores: Andrea es joven, y puede tener mucha evolución. Es una atleta muy disciplinada. Entrena con uno de los mejores equipos del mundo, tiene un buen sistema de apoyo. Obviamente todas las patinadoras están trabajando para subir sus puntuaciones y lograr calificar, pero Andrea no necesita hacer imposibles, solo seguir su camino de mejora continua, trabajar en corregir lo que ha presentado problemas, y seguir arriesgando.

En conclusión: sí, México podría tener dos representantes de patinaje artístico en Beijing 2022. No hay seguridad, pero para un país que no se considera fuerte en el deporte, esta doble posibilidad ya es histórica. La esperanza y apoyo de los espectadores mexicanos definitivamente puede ayudar en las ecuaciones.

Referencias

Qualification System for XXIV Olympic Winter Games, Beijing 2022. International Skating Union. https://cdn.dosb.de/user_upload/Olympische_Spiele/Peking_2022/internationale_Qualifikationskriterien/Beijing_2022_-_Qualification_System_-_Figure_Skating_v1.0_20191204.pdf

ISU World Figure Skating Championships 2019. http://www.isuresults.com/results/season1819/wc2019/

ISU Four Continents Figure Skating Championships 2019. http://www.isuresults.com/results/season1819/fc2019/

ISU Four Continents Figure Skating Championships 2020. http://www.isuresults.com/results/season1920/fc2020/

ISU World Standings Men. http://www.isuresults.com/ws/ws/wsmen.htm

ISU World Standings Ladies. http://www.isuresults.com/ws/ws/wsladies.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s