“Tengo que tener mi objetivo muy claro” Entrevista con Andrea Montesinos

Actual campeona nacional, Andrea Montesinos entrena bajo la experiencia del equipo de Rafael Arutyunyan en Lakewood, California, junto a patinadores como Mariah Bell, Michal Brezina, Marin Honda y Nathan Chen.

Concentrada en su carrera deportiva, su disciplina y madurez a veces hacen difícil recordar que nació en San Pedro hace apenas diecisiete años.

Empezamos hablando de sus inicios en el patinaje artístico, testimoniados con los videos de su canal de Youtube.

¿Cuándo decidiste que querías patinar hasta niveles tan altos?

De chiquita siempre me encantó, yo era feliz en el hielo. Pero creo que realmente cuando dije que quería ir a las olimpiadas y tomarme esto más en serio fue cuando vi las olimpiadas de 2010 de Vancouver, a Yuna Kim cuando ganó. Yuna Kim siempre ha sido de mis patinadoras favoritas desde que yo era súper chiquita. Entonces yo creo que ahí fue como “ok, yo quiero ir ahí donde ella está patinando”. Yo tenía 8 años.

Una parte muy importante de cualquier deporte es lo mental, ¿cómo controlas tus nervios?

Bueno claro que me pongo nerviosa, pero tener una buena preparación antes de la competencia me da más confianza y me ayuda a estar más segura de mí misma. También saber desconectarme antes de la competencias me ayuda, por ejemplo hablar con mis amigas, hacerle una llamada a alguien del patinaje o a un familiar, son cosas que me ayudan a tranquilizarme. Entonces yo diría que desconectarme tantito y luego ya enfocarme en lo que tengo que hacer me ayuda mucho.

De todos tus resultados, ¿cuál te da más orgullo?

Yo diría que mi primer mundial junior (Taipei 2017) porque tuve dos rutinas muy buenas y tuve un resultado también muy bueno, logré pasar a la ronda final y quedé en el top 19, y aparte era mi primer mundial. Además conocí a muchas personas de diferentes países ahí, y muchos de ellos son de mis mejores amigos hasta el día de hoy, entonces esa es mi competencia favorita.

Hablabas en el live con Donovan sobre la importancia de tener responsabilidad sobre tu propio entrenamiento, no dejarle todo al entrenador. Platícanos sobre cómo ha cambiado tu forma de trabajo desde que empezaste a patinar hasta ahora.

En México se usa mucho que los entrenadores te digan qué tienes que hacer, en el momento en que lo tienes que hacer. Desde que me mudé aquí a California me han enseñado que realmente es mi carrera y yo soy la principal interesada en que todo caiga como yo quiero. Entonces me dan más responsabilidad de mi entrenamiento: yo tengo que planear lo que tengo que hacer y asegurarme de realmente hacerlo. Porque si me dicen tienes que hacer cinco sets y hago dos, pues está en mí, no está en ellos. La que va a competir y la que se va a poner en una situación difícil voy a ser yo. Entonces nada más organizar bien los tiempos y hacer realmente todo lo que piden y todo lo que se necesita para estar en la mejor forma para las competencias.

Aparte no te debes de esperar a que el entrenador diga que ya hay que calentar, o “acuérdate que tienes que saltar la cuerda en la tarde o estirar” esas son cosas que uno ya debe de saber y que hay que hacer todos los días. Es muy importante estar uno al pie del cañón en eso.

Eso también aplica para otras cosas, por ejemplo la escuela…

La escuela es en línea, los entrenamientos a veces son muy difíciles, llego y estoy muy cansada. Y pues sé que si no hago todo el trabajo un día, voy a tener que hacer mucho más al día siguiente. Entonces eso me ayuda muchísimo, porque si hoy no lo hago, mañana tengo que hacer el doble.

Andrea Montesinos, entrevista a la campeona nacional mexicana de patinaje artístico sobre hielo antes de Beijing 2022

Andrea ha encontrado en el deporte oportunidades que pocos jóvenes de su edad pueden contar. Entre dichas oportunidades están los viajes por todo el mundo.

¿Qué es lo que más te gusta de viajar?

Me encanta viajar. Me gusta mucho conocer a gente de diferentes lugares, diferentes culturas.

Cuando era chiquita no me gustaba tanto probar diferentes comidas, pero últimamente me he abierto mucho y me encanta. Yo antes iba solamente a un lugar de hamburguesas o de pasta, pero me he dado como el trabajo de realmente probar diferentes cosas y la verdad está muy padre, me gusta mucho.

Y pues ver a diferentes personas, mis amigos no todos viven aquí en California, entonces me pongo muy feliz de ir a competencias y saber que muchos de mis amigos van a estar ahí.

¿Cuál ha sido tu ciudad favorita donde has competido?

Yokohama, Japón. Porque los fans son los mejores en Japón. Son súper lindos, estaba súper llena la arena. Apoyan a todo el mundo. Y te emociona y te motiva cuando estás patinando. Aparte fue mi primer Junior Grand Prix, entonces fue una experiencia inolvidable.

En México a muchísima gente le gusta el patinaje, yo creo que sí se podrían llenar las competencias.

Yo también creo. Estaría padrísimo.

¿Cuántos viajes has hecho por el patinaje (aprox.)?

La verdad no sé de viajes, pero he ido a catorce países. Algunos repetidos.

Cuéntanos una experiencia viajando.

A mi familia y a mí siempre nos pasa que cuando tenemos una conexión, aterrizamos en un punto y nos toca el vuelo del otro lado del aeropuerto. Entonces siempre es un maratón de correr como locos para llegar al otro vuelo y sí nos ha tocado perder varios. Y pues yo creo que eso siempre es una aventura, siempre que viajamos es “a ver qué nos pasa esta vez”. Y mi mamá siempre se estresa demasiado, siempre está muy chistoso.

¿Siempre viajas con toda tu familia o solo a algunas competencias?

No, siempre vienen conmigo.

Andrea Montesinos, entrevista a la campeona nacional mexicana de patinaje artístico sobre hielo antes de Beijing 2022

Al hablar de México, se pronuncia su sonrisa. Es claro que le emociona el futuro del deporte en el país.

En el live con Donovan decías que te da mucho gusto ver 2axel en el nacional. Como campeona nacional, ¿qué crees que suceda en los próximos años con el patinaje mexicano?

Yo creo que van a seguir avanzando muchísimo. Yo realmente creo que ya se dieron cuenta de que sí se puede. Entonces confían más en sí mismos. He notado mucho que las maestras se están preparando mejor cada año, traen a diferentes maestros de otras partes del mundo, o ellas van a Estados Unidos o Canadá. También las niñas van a muchos campamentos de verano, lo cual ayuda muchísimo. Entonces yo realmente confío que en los siguientes años va a haber ya no solo doble Axel sino muchos triples, espero. La verdad me emociona ver cómo va avanzando.

¿Crees que se animen más hombres a patinar?

Yo espero que sí. Yo creo que México tiene mucho potencial para crecer. Son muy trabajadores, cuando voy trabajan súper duro, es nada más que se lo crean y le dediquen el tiempo necesario. Sí me gustaría ver a más hombres patinando.

¿Qué consejo le darías a los patinadores jóvenes?

Yo diría que no tengan miedo, que se diviertan. Si se caen nada más se tienen que levantar. Es un deporte muy bonito, les va a encantar.

Y a los que ya son más avanzados, que trabajen muy duro, confíen en sí mismos. No se conformen con lograr solo ciertas cosas, siempre hay algo nuevo que aprender. Entonces trabajen muy duro y sean muy disciplinados.

A mucha gente le puede parecer muy difícil vivir con tanta disciplina y sacrificios. ¿Tú te arrepientes?

No. La verdad no porque sí es mucha dedicación y a veces sí duele de tantos sacrificios que tienes que hacer pero si realmente te gusta, cada sacrificio vale la pena. Por ejemplo a mí me dolía mucho la primera vez que nos vinimos a Estados Unidos, el hecho de que no iba a poder estar con mis amigas en la escuela o salir a comer o a cenar o a fiestas. Pero ya que estoy entrenando o regreso a México es… no, realmente tomé la decisión correcta. Esto es lo que yo quiero hacer.

Pero también es muy importante encontrar un balance. No todo puede ser patinaje, sí me doy el tiempo de salir con mis amigos a comer o a cenar, vamos y estamos en la bici o jugamos basket. Hacemos diferentes actividades, y pues eso ayuda muchísimo.

¿Hace cuánto que estás allá?

Llevo tres años en California, y estuve dos años y medio en Connecticut.

Hay una comunidad muy grande de patinaje en México, entre patinadores y sus familias, entrenadores, negocios, espectadores, y ahora redes sociales. ¿Cómo podemos entre todos apoyar el patinaje mexicano después de la pandemia?

Por ejemplo, como esta entrevista, seguir ayudando a que haya más difusión del deporte y de los patinadores que están saliendo a competir internacionalmente o en México. Que si tenemos una competencia pudieran compartir el video o enseñárselo a más gente para que lo vea.

Entonces empezamos a hablar de sus metas. Andrea ha declarado varias veces que desea competir en Juegos Olímpicos. Ninguna mujer mexicana ha clasificado a ellos. Hacer historia no es un proceso sencillo.

¿Cuál es el eje para tu preparación para Beijing 2022?

Primero que nada, tengo que tener mi objetivo muy claro. También tener objetivos a corto plazo y no solo ver las Olimpiadas, porque no es solo ir y ya. Es un proceso que va a estar difícil y es largo, primero que nada tenemos que esperar a ver qué es lo que va a pasar esta temporada. Esta temporada es clave para los Juegos Olímpicos. Tengo que prepararme muy bien y tener dos rutinas muy fuertes de alto nivel, para poder lograr calificar al mundial de Estocolmo. Y en el mundial lograr obtener mi plaza para las Olimpiadas.

Entonces en los entrenamientos, cada día necesito ponerme un objetivo y asegurarme de lograrlo. Y si no lo logro, ver qué tengo que arreglar, qué tengo que cambiar.

Más que nada saber que cada día cuenta, y que todo lo que haga me va a acercar a esa meta que estoy buscando. Entonces tener todo muy claro, seguir el mismo carril.

¿Has pensado en qué quieres hacer después del 2022?

Tengo tres opciones:

Una sería seguir patinando e ir por otras Olimpiadas.

Otra sería ir a la universidad y ya.

O tratar de hacer un mis de las dos.

Todo depende, ya acabándose las Olimpiadas veré qué quiero hacer.

Muchos patinadores se preocupan por poder balancear el deporte con la escuela, ¿cómo lo haces? ¿Qué plan tienes para poder seguir compitiendo a ese nivel y estudiar? ¿Qué te gustaría estudiar?

Tengo que ser muy organizada con mis tiempos. En la mañana desde que me despierto hasta como las tres de la tarde estoy en la pista. Hago tarea regresando, regreso a comer y hago tarea. Y luego en la tarde/noche tengo entrenamiento en piso, entonces sé que nada más tengo un espacio muy corto para hacer la tarea, y me tengo que poner y enfocarme para hacer todo lo que me toca. Si acaso no lo hago, tengo el fin de semana para no retrasarme tanto. Entonces más que nada ser muy organizada con lo que tengo que hacer porque si no se me acumula mucho trabajo muy rápido.

La verdad todavía no sé qué quiero estudiar. Me gusta mucho la psicología o algo de medicina, pero no sé. Si me meto a eso sería más difícil poder seguir patinando.

Terminó nuestra entrevista en esa nota de satisfacción cuando tienes una conversación agradable. Hablar de patinaje definitivamente nos alegró a ambas y nos dejó un buen sabor: las metas que Andrea persigue son muy altas, y sin embargo cada día está más cerca de alcanzarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s